Nota de Prensa EmbaCuba Nicaragua

12 October 2016

Presentado largometraje “Cuba Libre” en Festival de Cine del GRULAC como tributo a víctimas del crimen de Barbados.

Managua, 07 Oct.- La sede del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, de conjunto con la Embajada de Cuba en Nicaragua, abrió sus puertas el 6 de octubre en la noche para presentar el largometraje “Cuba Libre”, en el marco del Festival de Cine que promueven los países del GRULAC acreditados en Managua. Acompañaron al Embajador cubano Eduardo Martínez Borbonet el Jefe de la Bancada Sandinista Edwin Castro, los Embajadores de Venezuela, México, El Salvador, Costa Rica, Palestina y Colombia, así como una representación de la nunciatura en el país. También acudieron miembros del cuerpo diplomático, una representación de los amigos de Cuba y miembros de la Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua.

La sorpresa de la noche fue la participación del cineasta cubano Jorge Luis Sánchez, director y guionista de la película, quien destaco que “el guion fue escrito en 1998 con el propósito de reflejar el comportamiento de niños en situaciones difíciles, como lo fue el amargo momento en que Cuba quedo ocupada por el Ejército de EEUU, el cual en una actitud completamente oportunista frustro largos años de lucha del Ejercito Mambí por la independencia de la patria”.

Durante su intervención Jorge Luis manifestó que “Cuba y Nicaragua han vivido siempre muy de cerca los años del triunfo revolucionario en ambos países. Los sandinistas se formaron en el ICAIC, mientras que los técnicos y especialistas cubanos viajaron a Nicaragua para compartir su experiencia”. Agrego que siente satisfacción por ser Nicaragua el tercer lugar donde se exhibe el largometraje, lo cual es un tributo a un país que comparte historia con Cuba y tiene figuras universales de la talla de Sandino y Rubén Darío.

Por su parte, el Embajador de Cuba Eduardo Martínez Borbonet manifestó que se trata de una película muy oportuna por el contexto de las relaciones entre Cuba y EEUU. Según Martínez “la película tiene que ver de alguna forma con este acercamiento. Nos permite asomarnos a uno de los capítulos más tristes de la historia de Cuba cuando EEUU con una actitud injerencista impidió la victoria de los cubanos. Es una película para que se entienda porque somos antimperialistas sin ser anti-norteamericanos”.

Destaca Martínez que la intervención de EEUU en Cuba dejo una huella en el ideario político de los cubanos y aporto un grano de arena al concepto de cubanía que nos caracteriza. Agrego que “aún persisten consecuencias para Cuba de esta política intervencionista norteamericana como la ocupación ilegal del territorio de la Base Naval de Guantánamo, la posterior política de bloqueo económico comercial y financiero de EEUU contra Cuba que se mantiene vigente, y el terrorismo de Estado contra nuestro país que cobro miles de víctimas”. En este sentido, el Embajador cubano comento que el rodaje de la película un 6 de octubre no es casual, sino un tributo para recordar el aniversario de la voladura del Avión de Barbados.
Tras los aplausos al finalizar la puesta en escena, la noche culmino con un intercambio en la acogedora terraza del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica donde la Embajada de Cuba deleito a los invitados con el trago típico “Cuba Libre”.

Tomado de: (Cuba MINREX-Embacuba Nicaragua)