Cuba Libre en Hollywood Reporter

20 October 2015

Muy pronto estará en las salas de exhibición cubanas el más reciente filme de Jorge Luis Sánchez, Cuba Libre (2015). La cinta de corte histórico acerca al gran público a un capítulo turbulento de nuestra tradición: la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, que dio al traste con las aspiraciones independentistas de los criollos, luego de varias décadas de lucha armada.

El proyecto, que contó con la producción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la colaboración del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), es uno de los más ambiciosos de los que se han realizado en los últimos años en la Isla, por el gran despliegue técnico y artístico que exige un filme ambientado en una época tan lejana como finales del siglo XIX.

Pero si bien la cinta ve la luz en el 2015, ya se sabe que los cineastas acarician sus trabajos por años, antes de materializarlos. Sánchez no es la excepción, ya que desde 2008 comentaba a los medios de prensa su deseo de hacer Cuba Libre.

Así lo reseñó el colega Carl Di Orio para el prestigioso medio Hollywood Reporter:

“Entre sus proyectos futuros, Sánchez desea rodar un film sobre tres niños cubanos y sus experiencias durante el paso del gobierno militar de España a los Estados Unidos en Cuba en 1890.

–Esta pudiera ser la primera producción cubano americana –indicó con una amplia sonrisa”.

Por Ailyn Martin Pastrana