Cuba Libre

Conversando con Cuba Libre (Parte I)

16 November 2015

En este apartado le estaremos mostrando una serie de entrevistas realizadas al equipo de realización y a los protagonistas de Cuba Libre película dirigida por Jorge Luis Sanchez.

Jorge Luis Sánchez, Guionista y Director: Aquí lo más complicado fue encontrar a los actores niños. Uno de ellos tiene una experiencia de teatro, que no era la experiencia que yo quería para la película.

Alejandro Guerrero, Actor: El director fue a ver una obra en que yo hacía un papel protagónico, y me escogió, y me invitó a que fuera a un casting.

Jorge Luis Sánchez, Guionista y Director: Por tanto hubo que trabajar mucho con Alejandro, el que hace a Simón.

Alejandro Guerrero, Actor: Ahí quedé con cinco niños y después en los ensayos nos fuimos eliminando y quedaron tres.

Jorge Luis Sánchez, Guionista y Director: Y Christian que había tenido una experiencia en una película documental, donde de alguna manera el actúa su vida.

Christian Sánchez, Actor: Aquí he tenido que hacer muchas cosas. Aprenderme guiones, aprenderme textos, tratar de trabajar completamente mi personaje, enfocarme en mi personaje con todo lo que tiene que hacer.

Jorge Luis Sánchez, Guionista y Director Me di cuenta que Christian sabía mirarme, que sabía escucharme, que sabía entender que quiere decir más chiquito ese gesto, o más grande. Por supuesto, hubo una especie de entrenamiento para decidir finalmente si se quedaba.

Otto Buchholz, Actor: Jorge Luis habló conmigo y me dijo que estaba seleccionado para la película.

Christian Sánchez, Actor: Llegar de repente a un casting y que de momento te escojan como protagonista, a ver, yo no me esperaba eso.

Alejandro Guerrero, Actor: Estoy adaptado a actuar en público, más o menos gente….

Otto Buchholz, Actor: ¡Cómo no voy a estar contento trabajar en una película, y de ser el tercero de los personajes niños!

Alejandro Guerrero, Actor: Mi personaje en la película es Simón, donde es un niño pandillero, guaposo. Una escena que me gustó fue la escena con mi papá, que yo estoy llorando.

Adael Rosales, Actor: Nunca había trabajado con niños, hasta ahora, por lo menos en los medios, en el teatro si había hecho alguna que otra cosa con niños. Los niños están todo el tiempo tomándolo quizás como que un juego, ¿no?, como que es un divertimento, y a pesar de que uno se divierte, uno sabe que es un trabajo serio, que es tu carrera la que está en juego, y para mí, te voy a ser sincero, ha sido complicado. Ha sido complicado, pero a la vez lo disfruté también y aprendí mucho de ellos.

Christian Sánchez, Actor: Nunca pensé que yo podía llegar a estar aquí, junto a Isabel Santos haciendo una la película.

Otto Buchholz, Actor: Yo se lo digo a las personas, y me dicen ‘’ ¿pero es Isabel Santos?’’ y yo, caballeros que sí, no me quieren creer, cuando salga la película, bueno, verán ya. Lo que más me gusta es llorar, por ejemplo; pienso que mi mamá se me va a morir, y ya cuando llega la escena, ya al momento las lágrimas me salían, y todo muy bien, muy bien todo. Para mí, especial.

Christian Sánchez, Actor: A ver, pude haber hecho la película como un niño del aula, pero, ¿yo siendo el protagonista y ella impartiéndome clases, y yo siendo el más inteligente del aula?

Alejandro Guerrero, Actor: La escena que más me costó trabajo fue una escena con Isabel Santos, en la iglesia, donde ella me tenía que dar una galleta y en la repetición fueron seis. Para mí fue muy importante trabajar con Isabel Santos, también no solo ella, Manuel Porto, que me han enseñado a ser disciplinado en el set, la concentración y a ser también profesional.

Christian Sánchez, Actor: Samuel es el más inteligente del aula, un personaje brillante, es un niño, no es que sea tímido sino es que como esos niños de casa que viven estudiando, no molesta a nadie ni le gusta que lo molesten tampoco.

Alejandro Guerrero, Actor: Bueno, la preparación de mi personaje fue a través de los ensayos con el profesor Marlon Pijuán, que me dio consejos sobre el personaje, y con Jorge Luis que a veces nos visitaba para decirme si estoy bien, si estoy mal, para darme una evaluación, y yo en mi casa luego estudiaba el personaje.

Christian Sánchez, Actor: El inglés es lo más difícil de este personaje y he tenido que estudiar bastante. Me pusieron una traductora, Ana Elizabeth, que es la que me fue ayudando, que por ella yo sé todos los textos en ingles.

Jo Adrian Haavind: Christian habla un poco de inglés y es mi intérprete en la película.

Jorge Luis Sánchez, Guionista y Director: En esta película yo tuve que trasladarme mucho a una psicología infantil que yo creo que no he perdido. No voy por la vida como un niño, y tengo… mira me han regalado un caramelo, mira tú que cosa más grande. Evidentemente cuando yo escribí este guion y a medida que fui haciendo las escenas de la película, me di cuenta que habían muchas cosas que están ahí, que pasaron ayer en mi infancia. Y a veces cuando yo trabajaba con los niños, pues me daba cuenta, me salían a veces para resolver una secuencia, eso de tocar las puertas yo lo hacía mucho cuando era niño. Estos son niños entre 7 y 13 años. Niños que se entrenaron, se prepararon, primero con la actriz Malú Tarrau, y después con el también actor Marlon Pijuán, que fue el que terminó trabajando con ellos.

Marlon Pijuán, Actor: El trabajo que he venido haciendo con los niños, principalmente fue darles una noción de cómo se puede filmar en el cine, actoralmente contarles algunas cosas, sobre todo, partiendo de la espontaneidad de ellos, sabes, ni siquiera dándoles ni clases sino buscándole una disciplina para el set, trabajando las escenas, que ellos tuvieran un pequeño conocimiento de lo que está pasando en la película, hablarles sobre la época, psicológicamente irlos guiando un poco, trabajando en base a sus propios comportamientos, ni siquiera poniéndole personajes, sino lo que ellos eran yo iba como guiándolos para que ellos hicieran acciones concretas, tuvieran posiciones, grupos, y creo que se lograron muchas cosas interesantes con ellos.

Jorge Luis Sánchez, Guionista y Director Claro, los protagonistas particularmente son muchachos, en mi opinión muy talentosos, entendieron rápido, pero niños al fin ellos están jugando y hacen la película.

Isabel Santos, Actriz: Y pueden matar una escena que va quedando tremendamente bien, y la pueden matar por un juego, porque miraron a cámara.

Jorge Luis Sánchez, Guionista y Director: ‘’No miren a cámara’’, ellos lo primero que hacían era mirar a cámara como si la cámara fuera un espejo.

Isabel Santos, Actriz: Pero son niños, y ese es el riesgo, igual cuando trabajas, o con un perro o un caballo, en fin.

Juan Carlos Rodríguez, Sonido Directo: En el cine, a veces, dicen que trabajar con niños, trabajar con animales son cosas complicadas porque se dificulta mucho y hay que tener mucha paciencia.

Isabel Santos, Actriz: Es así. Por favor no estoy comparando a los niños ni con perros ni caballos, pero sucede esto en el cine.

Jorge Luis Sánchez, Guionista y Director Estos dos solos, Alejandro y Christian, bien; pero cuando estaban en esa aula en la que estuvimos casi diez días trabajando, fue complicado. Son niños que al final quiero muchísimo, y ya al final del rodaje yo los regañaba, pero para que se rieran también, para que gozaran. Nada, son niños.

Otto Buchholz, Actor: Estoy pensando entrar en la ENA (Escuela Nacional de Arte), cuando pueda.

Christian Sánchez, Actor: Tengo una gran amistad con el personaje de Simón, que los dos personajes se llevan súper mal en la película, pero que es todo lo contrario a nosotros dos. Alejandro y yo nos llevamos súper bien y nos queremos como hermanos.

(Continuará…)