Conversando con Cuba Libre (Parte lV)

22 February 2016

Iohamil Navarro, Productor: Desde el punto de vista de producción, cada vez que uno se enfrenta a una película de época tiene que como que poner el cronometro en cero y empezar.

Nanette García, Directora de Arte y Diseñadora de Vestuario: Para mí era un gran reto poder asumir una película de época que abarcara de 1898 a 1899, en el 2014.

Maykel González, Escenógrafo: Para mí fue muy emocionante porque es una cosa que no se hace todos los días. Un diseñador no ejecuta este tipo de obra todos los días, no.

Taimí Ocampo, Ambientadora: Era muy simpático, ¿no?, cuando todo el mundo venia por primera vez a la locación veía y decía; ‘’¿pero aquí van a hacer un pueblo, esto va a ser difícil?’’

Rafael Solís, Director de Fotografía: Eso lo habíamos previsto en la preparación, pero solamente en la filmación nos dimos cuenta a que nos estábamos enfrentando.

Iohamil Navarro, Productor: Empezamos a buscar locaciones, empezamos a buscar actores, empezamos a buscar donde hacer la película. Finalmente dimos con un lugar especial en Ceiba del agua donde logramos agrupar un 70% del rodaje, y recreamos un pueblo del siglo XIX de la ”A” a la ”Z”.

Jorge Luis Sánchez, Guionista y Director: Estas películas tiene que hacerla un equipo muy profesional, muy competente, pendiente de los detalles, pendiente de los elementos que ubican al espectador contemporáneo con aquella época.

Alejandro Marrero, Supervisor de Construcciones Escenográficas: Mi trabajo consiste en hacer las construcciones escenográficas como técnico en construcciones, que llevo en el cine 47 años y voy a cumplir 48, ya estoy hasta jubilado.

Maykel González, Escenógrafo: Yo vengo de un trabajo previo con Jorge Luis Sánchez. Ya nos conocíamos del proyecto anterior. Y bueno, el me llamó para hacer la escenografía de esta película, que es bastante compleja. Hicimos una maqueta donde estaban todas las construcciones, fachada por fachada. Se hicieron las vistas básicas que se iban a usar en la película, y veíamos si nos iba funcionando o no, en función del guion.

Alejandro Marrero, Supervisor de Construcciones Escenográficas: Se arregló el parque de Jaruco, se ambientó como en la época y se levantaron todos los bancos modernos, el césped, todo eso, y se echó tierra.

Nanette García, Directora de Arte y Diseñadora de Vestuario:

Yo digo que es una película grande en todo, en vestuario, en ambientación, pero lo que es escenografía para mi es el baluarte, sabes. Por suerte contamos con una brigada que ha sido magnífica, maravillosa. Una brigada muy unida. Han estado aquí con una tarea fuerte. Un trabajo fuerte. Desde el escenógrafo que es Maykel, hasta el jefe de Construcciones que es Alejandro Marrero, todos han sido espectaculares. La verdad.

Alejandro Marrero, Supervisor de Construcciones Escenográficas: Nos hemos esforzado en hacerlo todo lo mejor posible y que quede con la calidad requerida, de acuerdo al gusto del director.

Jorge Luis Sánchez, Guionista y Director: El trabajo de Nelson Cepero fue extraordinario. Un pintor de texturas. Había que ver a ese hombre como le daba a aquellas cosas, que eran absolutamente falsas, y creaba, donde estaba el musgo, el hongo, la humedad…

Maykel González, Escenógrafo: Básicamente todo está hecho en playwood, después ocurre un proceso de tapado de todas las grietas que va teniendo el empate del playwood, con macilla , y después se le echa cemento cola, que es el que le da ya la realidad, la textura de la construcción de cemento como tal, que se vea de concreto. Usamos mucha poli espuma. El poliespuma también nos ayuda a crear los volúmenes en la escenografía, nos ayuda a crear todas las cornisas, y las cosas más arquitectónicas que lleva. Y después, finalmente, viene la parte de la pátina, que le da entonces las características de envejecimiento, de color, y ya termina de cerrar un poco el proceso.

Alejandro Marrero, Supervisor de Construcciones Escenográficas: Se ha logrado el diseño de la directora de arte y del escenógrafo casi al 100%, con muy pocas variaciones, y las variaciones que se han hecho han sido sobre la marcha, pero buscándole abreviar el   trabajo.

Taimí Ocampo, Ambientadora: Cuando se termina la escenografía, ambientación tiene que poner el toque del espacio que esta vivido, porque ha pasado el tiempo, pasan cosas aquí, o sea, nosotros trabajamos en colaboración con vestuario y con escenografía.

Nanette García, Directora de Arte y Diseñadora de Vestuario: Jorge Luis es una persona muy exigente con su trabajo. Lleva muchos años estudiando el siglo XIX, es decir, que tiene pleno conocimiento, muchos, muchos años dedicado a eso y él tiene incorporado ya el siglo.

Jorge Luis Sánchez, Guionista y Director: Antes había escrito un guion sobre el poeta Julián del Casal, 1890-1893, y esta película ocurre en 1898. Obviamente que todo eso me sirvió para entender la época, la psicología, los cubanos como pensaban, la Mirada de Martí, Maceo, todo lo que confluyó en esa época.

Nanette García, Directora de Arte y Diseñadora de Vestuario: Nosotros en pre filmación hicimos un trabajo de mesa, como normalmente se hace en cualquier película. Director, fotógrafo, dirección de arte, que es en este caso de lo que me ocupo, y trabajamos todo, set por set, locación por locación.

Rafael Solís, Director de Fotografía: ¿Cómo van a ser pintadas las paredes? ¿Cómo va a ser el mobiliario? ¿Cómo va ser el diseño de los vestuarios, los peinados? ¿Cómo va a ser el color de todos esos elementos?

Jorge Luis Sánchez, Guionista y Director: Y una de las cosas que más me gusta de la película, es el trabajo que hizo Nanette con el color, porque la responsabilidad del color de la película tiene un nombre: Nanette García, Directora de Arte y Diseñadora de Vestuario. Yo le di un concepto, un estado de ánimo, pero ella fue la que trajo la paleta de colores, que se discutió por supuesto con el fotógrafo, conmigo, en fin. Pero ella fue la que diseñó esa paleta de color, en la que hay color, pero sientes una austeridad, que además, desde mi modesto criterio, no molesta.

Nanette García, Directora de Arte y Diseñadora de Vestuario: Todos los colores que trabajamos en la primera etapa de la película, buscando la aridez, buscando la sobriedad, buscando un poco la expresión esta… de vacío, de pobreza, del sentimiento que se respiraba en aquel momento. Está todo muy monocromático. Y La intención era que con la entrada de los americanos entonces hubiera un contraste de color.

Iohamil Navarro, Productor: Tuvimos un excelente trabajo de arte, de escenografía, de construcción escenográfica, que nos permitió lograr lo que estábamos buscando y construir lo que estábamos buscando, lo que necesitábamos.

Maykel González, Escenógrafo: Da mucho regocijo ver como uno inicialmente va creando esto poco a poco en un programa virtual y después uno lo ve levantado, va viendo la magnificencia de la arquitectura, de las construcciones, que es bastante grande.

Nanette García, Directora de Arte y Diseñadora de Vestuario: Hay momentos de mucha felicidad cuando uno ve logradas las cosas que soñó. Y también se viven muchos momentos de tensión, de estrés, de desgaste, de esfuerzo…

Taimí Ocampo, Ambientadora: Es importante saber que el trabajo de cine es un trabajo de equipo. Que no lo hace una sola persona.

Iohamil Navarro, Productor: Yo creo que ese empeño y esa colaboración entre todos los que trabajan en la producción de cine, o en la realización de cine, se ve en el resultado final.

Jorge Luis Sánchez, Guionista y Director: Hay un sudor que va a quedar en esa escenografía, en ese vestuario. Y al final ese sudor es aprendizaje también. Es experiencia. La gente joven que trabajó en esta película seguramente que aprendió, y mañana cuando hagan otra película de este corte van a transmitir ese conocimiento. Entonces, eso también es importante.

(Continuará…)