cuba libre pelicula

Conversando con Cuba Libre (Parte II)

24 November 2015

Lo que hace una semana se anunció, aquí ofrecemos la segunda parte de las entrevistas realizadas al equipo de realización y a los protagonistas de Cuba Libre película dirigida por Jorge Luis Sanchez.

Adael Rosales, Actor: Este es mi segundo trabajo con Jorge Luis Sánchez. O sea, el vio algo en mi y después de eso me llamó, me dijo que me leyera el guion, todavía no me había dicho que era José María. Pensé que era uno que hablara inglés y dije, bueno vamos a ver qué pasa, esto va a ser un doble reto. Pero nada, entonces después me dijo cual personaje era, yo le dije que sí, que podía hacerlo y así fue como llegue a la película. El me llamó, comentamos el personaje y aquí estoy.

Yasmany Guerrero, Actor: Hace cuatro o cinco años atrás hice casting con Jorge Luis para una película de corte biográfico sobre la vida del poeta Julián del Casal, y por problemas de producción no se ha llegado hacer, pero después Jorge Luis le entré a este proyecto y hace como un año me aviso de que tenía un personaje para mi, que era un personaje importante y es este precisamente: El Teniente Coronel mambí Lamberto.

Georgina Almanza, Actriz: Parece que estaba destinado para mí el papel. Fui al casting con el director, muy atento, me dijo que hasta ese instante le parecía que era una buena candidata. Y bueno parece que eso mismo pensó después.

Jorge Lavoy, Actor: Estuve como diez meses realizando una telenovela que se llamó Tierras de fuego, y entonces en el momento en que se estaba televisando la novela parece que Jorge Luis estaba con el proyecto ese de hacer la película, me vio en esta telenovela y parece que habían puntos en común, según lo que él me explico después cuando me senté en su casa a conversar con él, que habían puntos en común con el personaje de Navarro, aunque habían cosas de actuación que él quería trabajar, que los dos personajes, a pesar de ser una especie de campesinos y estar en el campo y la vestimenta y tal, pero que él no quería que tuviesen todos los puntos en común. Tuvimos una Prefilmación, donde Jorge Luis siempre estuvo arriba de nosotros con todos los ensayos, él venía con todo planificado, nosotros nunca improvisamos en la escena. Y entonces cuando estábamos en el ensayo, esto es por aquí y esto es por aquí…

Yasmany Guerrero, Actor: Habíamos hablado mucho del proceso y Jorge Luis y yo nos pusimos de acuerdo para crear el personaje, y él me hablaba de cosas del personaje, si tenía alguna manía, como se iba a vestir, si era muy recatado, que le gustaba estar limpio.

Bernardo Falcón, Supervisor Militar: Agradezco mucho a Jorge Luis que me habló de esta película, me envió el guion y lo que hice fue básicamente ir a toda la documentación que poseo, además de una profunda investigación de época en internet y en los archivos. Los mambises son una cosa de la cual todos los cubanos estamos orgullosos, pero que no era tan rigurosos, hablando militarmente.

Jorge Lavoy, Actor: Cuando todos llegamos a la prueba de vestuario, que Jorge Luis hizo que los actores que interpretábamos a los mambises hiciéramos la prueba de vestuario a la vez, para poder ver lo que estaba pasando, que los tres nos paramos uno al lado del otro, vimos que estábamos vestidos de mambises, que esto es lo que va y esto es lo que se queda. Es decir, como quiera que sea eso es como la armadura del personaje ya, que tú dices bueno ya ahora sí.

Nanete García, Directora de Arte y Diseñadora de Vestuario: Casi siempre se ha trabajado a los mambises con una imagen un poco impecable, quizás por la trascendencia que tiene tener la imagen esta, digna, limpia, del mambí. Y realmente nuestro interés era en trabajar la tropa mambisa tal cual fue, en este caso con una indumentaria muy elemental, raída, de pocos recursos, que realmente manifestara todo el trabajo y todo el proceso de una guerra. Y teniendo como base ese vestuario que hay en almacén, trabajamos un poco destruyéndolos, dándoles pátina de suciedad. En el caso de la tropa mambisa, por ejemplo, que hay cinco personajes que encabezan como tal, Lamberto, Navarro… quisimos trabajarlos, de alguna manera que hubiera una especificidad en ellos que los distinguiera.

Bernardo Falcón, Supervisor Militar: Está el ejército cubano que no tenían tanta rigurosidad, el reglamento de Carlos Roloff, de los cambios de guardia, el que trajo Jordan, el de Quesada, son reglamentos que se van mas a la cuestión de campamento, a la organización interna del campamento, a la secuencia de orden, de mando etc., y a las acciones en combate.

Adael Rosales, Actor: José María es el personaje que muchos actores quisieran hacer y muchos cubanos se van a ver representados en él, por toda esta verdad que tiene, todo este amor a la patria, y cuando yo lo leí supe que tenía mucho de mí.

Yasmany Guerrero, Actor: El personaje de Lamberto es un personaje que siempre está como muy calmado y no tiene la efusividad que tienen otros mambises. En la historia como que traiciona un poco todo lo que habían hecho los mambises, evidentemente se queda deslumbrado ante los norteamericanos y ante toda la fuerza y el poder que tienen ellos.

Georgina Almanza, Actriz: Con esta sería la cuarta película que hago. Y como todos los medios tienen su peculiaridad, estoy como entrenándome, quizás hasta le he dado sus dolores de cabeza al director, pero siempre ha sido tan gentil, que yo le agradezco la paciencia que ha tenido conmigo más todo el equipo, que es algo maravilloso.

Yasmany Guerrero, Actor: Yo no he visto ni siquiera un plano, Jorge Luis no nos ha dejado ver ningún plano. Confió en el director, yo confió en Jorge Luis. Si Jorge Luis no dice que hay que repetir es porque la escena él la ve bien. Pero siempre me queda un poco de inseguridad sabes, termino la escena y no pienso que la hice perfecta.

Adael Rosales, Actor: Los actores casi nunca estamos conformes con las escenas, el resultado de las escenas. A veces uno dice, bueno tenía que haberle puesto un poquito más, no sé, podía haber llegado un poquito más lejos.

Jorge Lavoy, Actor: Jorge Luis muy pocas veces lo hacía, pero bueno, para darnos una lección nos decía ”vengan acá” y nosotros íbamos al monitor y veíamos lo que estaba pasando y decíamos ”bueno sí” tienes toda la razón del mundo, es un plano cerrado completo y si tu no contienes el rostro es como que te vas de tono, te vas de todo.

Yasmany Guerrero, Actor: Aquí en Cuba no todos los actores tienen la posibilidad de hacer una película de época. Y a mi parece interesante que se haga una película sobre esta historia, se ha hecho otro tipo de película, pero no de esta, que también habla un poco de la parte humana de los mambises en la guerra, que eso por lo general está como vedado, no se toca, solamente son los mambises como héroes.

Adael Rosales, Actor: Yo te diría que José María para mí es un sueño hecho realidad.

Georgina Almanza, Actriz: Me gusta estar estudiando continuamente porque creo que si uno no aprende algo, aunque sea lo más simple, te quedas como detenido en el tiempo.

(Continuará)