cuba libre pelicula

Conferencia de Prensa

28 August 2015

Hoy es el día que por dos años y tres meses ha esperado Jorge Luis Sánchez. A las 8:30 pm, en el Cine Chaplin, se efectuará la premier de su película Cuba Libre, pero antes, a las 12 y 30, se celebró la Conferencia de Prensa en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate.

Fue un encuentro muy nutrido y animado en el que el equipo de dirección y los principales actores hablaron con la prensa, que preguntó de todo. Significando la explicación del director de que el guión no fue por encargo, si no, una obra de su propia creación basada en hechos del pasado, pero soñada por él con la libertad que el arte de hacer cine le brinda. Que el 17 de diciembre del 2014, el día que el gobierno cubano y el norteamericano anuncian conversar para establecer relaciones, ya la película cuba libre tenía su primer corte.

Se habló de las locaciones, la dirección de arte, el vestuario, la fotografía, el sonido, la música, los extras, los actores y la producción, que de manera armónica le otorgan al filme una alta verosimilitud capaz de lograr una auténtica representación de la época. Particular relevancia le otorgaron al trabajo actoral de Alejandro Guerrero y Christian Sánchez, los actores niños de la película.
El actor noruego Jo Adrian Haavind, presente en la conferencia de prensa, explicó cómo llegó a formar parte de elenco y expresó la gratitud que sentía por ello, y por trabajar para el Cine Cubano.

Isabel Santos, actriz de larga experiencia en el cine, manifestó su emoción por formar parte de la película con su primer personaje de época, y agradeció a Jorge Luis Sánchez el haberle recordado el inicio de ella en las películas que ha hecho para el ICAIC, lo que ya es parte de su vida.

No faltó el momento simpático cuando uno de los participantes preguntó cómo el productor había logrado el permiso para izar la bandera norteamericana en El Morro, tal como hicieron los norteamericanos el primero de enero de 1899. Una carcajada general sobrevino al explicarle que se hizo digitalmente.

Transcurrió en dos horas que se fueron volando. Pero como las imágenes hablan por sí sola, aquí les dejamos varias para que aprecien lo que sucedió en la Conferencia de Prensa ofrecida por el equipo de dirección de la película Cuba Libre y sus principales actores hoy, en la tarde del 20 de octubre, día de la Cultura Cubana.